top of page
Church Altar

Breve Reseña Histórica

La Iglesia Cristiana Reformada en la República Dominicana, Inc. (ICRERD) pertenece a la familia de iglesias reformadas que se derivan directamente de “la Reforma protestante” del siglo dieciséis (XVI), e identifican con la corriente teológica que se produjo en dicha coyuntura histórica. El reformador Juan Calvino fue quien más dio forma a este movimiento por su clara exposición de la Biblia. Las iglesias reformadas se expandieron en el continente de Europa y luego alrededor del mundo por su ambiciosa obra misionera. 


La Iglesia Cristiana Reformada llega a la República Dominicana luego de que el pastor Lerismé Desir del Batey Tarana en Sabana Grande de Boyá escuchara una transmisión del programa radial “La Hora de la Reforma”, el cual es un ministerio de comunicación radial y televisiva de la Iglesia Cristiana Reformada América del Norte(ICRAN). En el año 1974 el pastor Lerismé dirigió una carta al programa “La Hora de la Reforma” comunicándose su agrado al programa y el mensaje bíblico que se difundió por ese medio. También expresó el deseo de su iglesia y otras similares de nacionalidad haitiana que estaban trabajando en los bateyes de la República Dominicana de un vínculo y acompañamiento fraternal, espiritual, pastoral e integral. La carta llegó al departamento de Misiones Mundiales de la Iglesia Cristiana Reformada en América del Norte, el cual la envió a su equipo misionero en la isla de Puerto Rico.  Durante el mismo año 1974, el misionero Rev. Arnold Rumph, residente en Puerto Rico, hizo un primer viaje para conocer y evaluar las posibilidades.  Encontró la Iglesia Cristiana Reformada ya fundada en dicha comunidad. A partir de allí, comenzaron los misioneros a hacer visitas periódicas durante cinco años, en que se pudo establecer una buena base de ministerio para seguir a la próxima etapa.  


Para el año 1980 el departamento de Misiones Mundiales de la Iglesia Cristiana Reformada América del Norte, envió a una pareja de misioneros (Raymundo y Gladis Brinks) para ayudar en el crecimiento, desarrollo y fortalecimiento del liderazgo pastoral y para el levantamiento de nuevas iglesias.  


El primero de mayo de 1981 nace formalmente la Iglesia Cristiana Reformada en la República Dominicana con su primera asamblea, conformada de nueve (9) iglesias locales con sus respectivos pastores.  Para el año de 1983 la ICRERD había crecido de nueve iglesias locales a sesenta y cinco (65) congregaciones afiliadas o por afiliarse.  También este año la ICRERD contaba con 25 pastores ordenados y 9 misioneros de la ICRAN. También fue en el 1983 que la ICRERD logra ser legalmente incorporada en la Rep. Dom. por medio del decreto # 676.

Stones of Meaning

Visión / Misión

Ser una confraternidad de congregaciones saludables, que glorifica a Dios y proclama de manera integral su Reino, para la transformación de vidas plenas.

Somos parte del pueblo escogido por Dios, diseñada para amar, glorificar y agradar a Dios en todas las áreas de la vida, llamada a nutrir a sus feligreses en la fe en el amor, y a testificarle al mundo del Reino de Dios y su inmenso amor. La ICRERD está comprometida con la gran comisión de ir y promover por el mundo el evangelio de Jesucristo con la ayuda, guía y asistencia del Espíritu Santo, haciendo discípulos para el Reino de Dios, restaurando no sólo individuos, sino también familias y estructuras sociales (1 Pedro 2:9-10; Juan 3:16; Mateo 28:18-20; 2 Corintios 5:14-21; Efesios 4:11-16).

Church Pew

Lo Que Creemos

  • Reconocemos la soberanía de Dios y el señorío de Cristo, en todos los asuntos.

  • Basamos nuestra creencia y práctica en la autoridad de las Santas Escrituras.

  • Somos creados para adorar a Dios, en Espíritu y en verdad.

  • Practicamos y promovemos la justicia social como voz profética. 

  • Servimos a nuestros prójimos en el amor de Dios.

  • Buscamos la excelencia de calidad en todas nuestras expresiones.

  • Expresamos nuestra identidad como iglesia dentro del marco de la tradición reformada.

  • Desarrollamos todos los miembros en la imagen de Dios y la estatura de Cristo.

  • Testificamos al mundo la gracia y santidad.

  • Promovemos la unidad y la diversidad del Cuerpo de Cristo.

  • Valoramos la diversidad y promovemos la reconciliación racial.

bottom of page